Rojo atardecer. El comunismo chileno entre dictadura y democracia.

imagen imagen_portada.jpg

Autor: Alfredo Riquelme

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)

Año: 1990

imagen mime_pdf.png Descargar251278.4kb

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    En este libro se intenta comprender cómo un partido que desempeñara un papel protagónico en la resistencia a la dictadura y en la rearticulación de la sociedad civil que abrió el camino a la transición a la democracia a fines de los ochenta, terminó jugando un papel marginal en esa transición quedando relegado a un rol secundario en el Chile de los ´90.
    Este proceso se explica por la voluntad de quienes negociaron la transición de marginar al Partido Comunista de la corriente principal de la vida política y social del país, la que se ha materializado en la persistencia de un sistema electoral que excluye a los comunistas y a otras minorías de cualquier representación parlamentaria. Sin embargo queda por comprender cómo y por qué un partido capaz de resistir la represión del pinochetismo, no lograra después alcanzar el respaldo ciudadano ni establecer las alianzas políticas que hubiesen podido impedir o superar esa marginación.
    Comenzar a responder esas interrogantes es lo que se intenta hacer a lo largo de estas páginas, indagando en el ámbito de la ideología, donde el autor va buscando las claves de los principales problemas del comunismo chileno a través de su historia. Particularmente se examina su trayectoria ideológica y política bajo la dictadura y durante la larga transición a la democracia en tiempos marcados por el declive y derrumbe del comunismo en Europa del Este y la Unión Soviética, así como por el cuestionamiento global del canon revolucionario del siglo XX.

Materias: Historia
Palabras clave: Sociedad y Cultura